escucha Fm Resistencia 103.9 online

programacion 2017

programacion 2017

FM Resistencia

FM Resistencia

curso de auxiliar en conduccion radiofonica

curso de auxiliar en conduccion radiofonica

domingo, 19 de junio de 2011

Familias de dos barrios platenses podrían regularizar su situación habitacional

Tras varias semanas de conflictos y contradicciones entre funcionarios de la Municipalidad de La Plata y los ministerios de Desarrollo Social e Infraestructura bonaerense, los vecinos de los barrios Los Robles y El Olvido podrían llegar a un acuerdo para regularizar su situación dominial, dar por nula las órdenes de desalojo, y quedarse, finalmente, en los terrenos que habitan. Es así como habría un principio propuesto por los sectores provinciales que redactarán un convenio borrador, que se enmarcará dentro de programa de Urbanización provincial, y será presentado la semana próxima cuando las mismas partes se vuelvan a encontrar, sin presencia de la prensa, en el Municipio local.

Ayer por la mañana las familias del barrio Los Robles (605 y 14) asistieron a la primera reunión oficial con los funcionarios municipales, Osvaldo Raingo (director de Tierras) y Susana Gordillo (subsecretaria de Gobierno); Gerardo Arrojo (subsecretario de Políticas de Inclusión Social del ministerio de Desarrollo); (Infraestructura); y Miguel Forte (concejal del bloque Nacional y Popular).

Allí se generó un compromiso de las partes y se reconoció que "cualquier negociación que realicen los vecinos con el titular de las tierras, la inmobiliaria Villa Montoro, deberá estar dentro de un marco legal en concordancia con las características del convenio urbanístico que realizarán desde los ministerios". De esta forma, en caso de existir algún conflicto o de haber irregularidades podría interceder tanto la Comuna como las carteras provinciales.

Cabe recordar que las familias del barrio Los Robles están instaladas sobre lotes que poseen restricciones provinciales debido a que tanto su titular como el Municipio no realizaron las obras necesarias para levantar tales prohibiciones. Según fuentes comunales aseveraron a Diagonales que "las restricciones no se levantarán ya que no se realizaron las obras solicitadas por la Provincia".

Es así como el próximo miércoles volverán a reunirse cada una de las partes y se sumará la presencia del titular de las tierras, Vicente Montoro, quien estaría dispuesto a encontrar una solución definitiva a un conflicto que hace años que comenzó a través de un pedido explícito de ser desalojados.

Desde el Municipio, el titular de Tierras, Osvaldo Raingo, se negó a dialogar con este medio por considerar que sus declaraciones "no fueron transcriptas con exactitud", a pesar de que cada vez que se le realizó una entrevista fue grabada.

El Olvido. Una situación similar vivieron las familias del barrio El Olvido ubicado en calle 131 y 526, quienes se reunieron con el director de Tierras comunal y con la subsecretaria de Gobierno quienes les confirmaron que "el conflicto estaría resuelto en un 95%". En el barrio unas 200 familias viven entre las calles de 133 a 131 y de 526 a 524, que son tierras de la inmobiliaria Mayco, y que desde el 2009 existe "una orden de desalojo" que, hasta la fecha, no se realizó. La similitud con Los Robles es que no sólo viven en condiciones insalubres y precarias, sino que la idea de los vecinos es que "se firme un convenio urbanístico y formen parte las dependencias provinciales competentes en el tema". Es por ello que mañana habrá una segunda reunión con Osvaldo Raingo, Susana Gordillo, y las familias para saber "qué es lo que gestionó el Municipio, qué es lo que falta para llegar a una solución y cuándo es que se firmará el contrato urbanístico entre las partes". Lo cierto es que la Municipalidad debe encontrar una solución a las familias ya que se estaría barajando la posibilidad de que las tierras a ceder sean más de 2 parcelas por la cantidad de vecinos que viven en las casas y casillas de El Olvido.

Guido Carlotto presentó una alternativa al conflicto
El senador provincial del FpV Guido Carlotto presentó un proyecto para que se declaren de interés provincial los barrios El Olvido y Los Robles para poder "regularizar la situación dominial de cada una de las familias".

Para el barrio Los Robles se pedirá que se incluyan las ocho manzanas en donde viven las familias que pertenecen a la inmobiliaria Villa Montoro, para que se pueda firmar el convenio Urbanístico con el titular del dominio, "comprometiéndose los vecinos a abonar al Municipio la valuación fiscal de los terrenos en cuotas sociales mensuales".

En el caso del barrio El Olvido, el legislador Carlotto solicitó que se de "cumplimiento efectivo con el compromiso asumido judicialmente por la Comuna, por intermedio de la dirección de Tierras y Viviendas para regularizar la situación dominial".

De esta forma, el senador solicitó que se reubique en el mismo predio a las más de 20 familias que viven, de manera insalubre, sobre las vías.

Al igual que con Los Robles, Carlotto también pidió que "las familias paguen a la Municipalidad las tierras en cuotas sociales mensuales".

No hay comentarios: